CONTENIDO


Evaluación psicológica

Evaluación psicológica es clave antes de una cirugía bariátrica

 

Por Jacinta Santos

 

 

Cuando se ha tomado la decisión de practicarse una cirugía bariátrica, un equipo multidisciplinario atenderá las necesidades de ese paciente. Aquí viene a jugar un rol fundamental la evaluación psicológica previa, pues los especialistas aseguran que muchos de sus pacientes piensan en la bariátrica como el milagro que los hará adelgazar o en la panacea que los hará ver estéticamente impecables.

 

Y resulta que la real motivación debe ser mejorar la salud por sobre todas las cosas. De hecho, una de las variables prioritarias para un especialista es que los problemas más comunes derivados de la obesidad como la hipertensión, la diabetes, entre otros, sean corregidos y minimizados una vez realizada la intervención.

 

Estabilidad psicológica, comprensión, expectativas realistas sobre la intervención, motivación y compromiso con el proceso terapéutico y el adecuado apoyo familiar son áreas a valorar por el psicólogo especializado.

 

Asimismo, es importante que el equipo multidisciplinario se entere del estilo de vida y los hábitos del paciente, así como descartar aspectos tales como depresión, adicciones o trastornos de conducta alimentaria. También será importante valorar la  motivación y autoestima que faciliten la adhesión al tratamiento, lo que garantizará el éxito a corto plazo, pero sobre todo el mantenimiento de los resultados a largo plazo. Los datos demuestran que con ayuda multidisciplinaria, se mejora el lapso de mantenimiento de los cambios.

 

Durante la terapia se identifican patrones de pensamientos erróneos con relación a la comida y se aprende a diferenciar el hambre fisiológica de las ganas de comer.

 

La psicología, por tanto, se ocupará del cómo y por qué de los hábitos alimentarios llevados hasta ese momento para, de esa manera, introducir los cambios necesarios que mejorarán la calidad de vida del paciente, después de la cirugía de reducción de estómago.

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *