CONTENIDO


BULIMIA Y ANOREXIA

BULIMIA y ANOREXIA

Cuando la mente es el enemigo

Por Jacinta Santos

 

La manera como nos alimentamos determina por lejos nuestra calidad de vida, de manera que muchos de los trastornos alimenticios conocidos derivan de esta premisa, que a su vez puede ser consecuencia de ciertos estados de ansiedad.

 

En este número conversaremos con Beatriz Verdi, especialista en trastornos de la conducta alimentaria, quien sostiene que desde pequeños podemos experimentar estados de ansiedad que conducen a una reacción errada de nuestra mente y, por ende, nos llevan a tener conductas autodestructivas que pudieran incluso cegarnos la vida. La Bulimia y Anorexia pueden ser algunos de estos trastornos alimenticios.

 

Ambas son patologías destructivas que se manifiestan con un desorden en la manera de alimentarse, pero que a ciencia cierta no tienen un origen conocido, aunque investigaciones han demostrado que pueden ser patologías hereditarias.

 

“Lo que sí se sabe es que son enfermedades creadas por nuestra mente, desencadenadas por diversos eventos negativos o positivos sucedidos en la vida de quien la padece. Por ejemplo, la separación de los padres, el luto por algún familiar cercano o los preparativos para una boda”.

 

Los anoréxicos son pacientes de bajo peso, generalmente desnutridos. Existen dos tipos:

 

  • La Anorexia Restrictiva: cuya ingesta alimentaria es restringida o incluso inexistente.
  • Anorexia Purgativa: cuando el paciente usa métodos laxantes para eliminar lo que ha ingerido.

 

En ambos casos existe una distorsión de la imagen corporal, pues los enfermos creen que están pasados de peso y cuando se miran al espejo ven a una persona obesa, así estén muy delgados.

 

“Por su parte, los pacientes bulímicos son aquellos que se dan los llamados “atracones” de comida o ingestas copiosas para luego vomitarlas a voluntad, pues si no lo hacen, las malas jugadas de la mente les harán creer que engordarán y precisamente a eso es lo que le huye el paciente. “Devolver la comida se convierte en una práctica adictiva. Comienzan haciéndolo una vez al mes y cuando llegan a la consulta son pacientes que devuelven hasta 6 veces al día”, cuenta la especialista.

 

El abordaje terapéutico para las dos patologías debe ser multidisciplinario, pues interviene el nutricionista, el psiquiatra y algún otro especialista según las consecuencias que haya habido a lo largo del tiempo que se viene sufriendo la enfermedad.

 

Verdi explica: “Cuando se es anoréxico, un paciente femenino comienza a padecer de amenorrea (suspensión del periodo menstrual) y muy posiblemente se le manifiesta una Osteopenia u Osteoporosis; en esos casos es imprescindible la presencia de un ginecólogo y un traumatólogo, respectivamente. En pacientes con bulimia, hay riesgo de ovario poliquístico, por lo que también interviene el ginecólogo. Otro apuro puede estar a nivel gastrointestinal porque generalmente aparecen afecciones esofágicas y gástricas. Estos pacientes también suelen tener problemas bucales importantes, por lo que el odontólogo también está presente”.

 

Beatriz Verdi resaltó el hecho de que los pacientes anoréxicos pueden convertirse en bulímicos, porque, de la restricción extrema en la ingesta de alimentos, suelen pasar a la compulsión, pero su misma condición los lleva a devolver lo ingerido. Quizás por esta razón, la incidencia de pacientes bulímicos se ve en un 4% de la población, mientras que la Anorexia ocurre solo en el 1 %.

 

La especialista destacó que si bien son enfermedades que sufren ambos géneros, la mujer representa 80% de sus pacientes. “Lo más preocupante es que estamos viendo pacientes de 9 años que comienzan a experimentar los síntomas de ambos padecimientos”.

 

“Aceptarnos como somos es el mejor camino para dejar atrás estos cuadros emocionales y darnos el lugar que tenemos como seres humanos. Los padres tienen una gran tarea, pues deben dedicarle tiempo a sus hijos y ayudarlos a priorizar los valores más allá de la imagen corporal”, reflexionó Verdi.

 

Bulimia Vs. Anorexia

Bulímicos Anoréxicos
Pueden ingerir hasta

5 mil calorías al día

Odian mirarse al espejo
Son personas a quienes

no les gusta ejercitarse

Se pesan constantemente
Son adictos al vómito Tienden a esconder su peso

con ropa holgada

Les encanta cocinar para los demás, pues disfrutan ver comer

a sus seres queridos

Son personas que suelen

aislarse de la vida social

 

 

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *